Los 11 proyectos mineros comprendidos están ubicados en las regiones Lima, Áncash, Arequipa, Apurímac, Puno, Cajamarca y Huánuco. Entre ellos se encuentran Corani, Reposición Antamina, Reposición Tantahuatay, Reposición Raura, Pampa de Pongo y Trapiche. Asimismo, Ampliación Huancapetí, Romina, Chalcobamba Fase I, Zafranal y Tía María . Según informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem), estos empezarán a construirse en el país durante el 2025 y el 2026.
Estos proyectos contarán con una inversión que supera los 8.000 millones de dólares. En tanto, la acción del gobierno peruano estará enfocada en el destrabe y acompañamiento de los mismos. Así lo señaló el ministro de dicha cartera, Jorge Montero. “Para alcanzar esta meta será necesario el esfuerzo articulado de todos los peruanos”.
Montero destacó la tradición minera que tiene el Perú. Asimismo sostuvo que “la minería es una actividad que apalanca el desarrollo del país y tiene todas las fortalezas para contribuir a que el Perú recupere su ruta hacia el progreso”.
En ese sentido, anunció que el sector que dirige buscará el destrabe de las inversiones en exploración minera. Todo ellos con la finalidad de encontrar más recursos que contribuyan con la atención a la alta demanda internacional de minerales. La misma que es producto de la transición energética que están impulsando las grandes economías.
Asimismo, destacó que las grandes inversiones en prospección podrán poner en valor nuevas reservas de zinc, plomo y litio que se encuentren en el Perú. Dichas inversiones permitirán la consolidación de nuestro país como un productor minero polimetálico. “Como ministro de Energía y Minas, quiero ayudar a la reactivación de proyectos que generen beneficios a favor del país, convencido en ver a la minería como motor del desarrollo económico y proveedor de importantes proyectos”, dijo.