El Pleno del Congreso aprobó por mayoría y con exoneración de segunda votación la modernización de la Ley 28832, norma que permite que “todas las tecnologías de generación disponibles en el país (hidroeléctricas, térmicas, solares, eólicas, biomasa y otras) compitan de forma transparente en las licitaciones de suministro de electricidad”, afirma el Ministerio de Energía y Minas (Minem).
Esta iniciativa, que moderniza una ley emitida 18 años atrás, dice el Minem, “contribuirá a diversificar la matriz de generación eléctrica de nuestro país, para que todos los tipos de energía se complementen y garanticen la seguridad del suministro eléctrico en beneficio de millones de peruanos”.
La entidad señaló que esta normativa “evitará que continúe la tendencia al alza de las tarifas eléctricas en el futuro, previamente advertida por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), como resultado de los propios mecanismos de un mercado más competitivo y con mayor oferta de generación”.
“Hay que tener en cuenta que el pago por potencia y energía de la generación representa aproximadamente el 50% de la tarifa eléctrica que pagan los usuarios regulados (población) en sus recibos de luz cada mes, por lo que, al lograr una mejora en los precios de compra de estos productos, se contribuirá a conseguir mejores tarifas”, explicó el director general de Electricidad del Minem, Elvis Tello.
El esquema de licitaciones por bloques horarios, que plantea esta propuesta legal, asegura el suministro eléctrico las 24 horas de día los 365 días del año, a partir de la operación conjunta de todas las tecnologías que participen en estas licitaciones de suministro, cada una según sus características.
El Minem señala que es importante resaltar que la compra de potencia o energía a través de licitaciones no afecta los ingresos que deben recibir las empresas distribuidoras, porque en la tarifa eléctrica que pagan todos los usuarios regulados ya está incluido un monto que se conoce como el “Valor Agregado de Distribución”, que asegura la remuneración correspondiente para dichas compañías.
Asimismo, establece el marco para que las empresas distribuidoras realicen licitaciones de suministro eléctrico de corto plazo (hasta 3 años), mediano plazo (hasta 5 años) o largo plazo (hasta 15 años), para cubrir las cantidades de potencia y/o energía que consideren necesarias para asegurar el suministro a sus usuarios regulados. Es decir, las empresas distribuidoras realizaran estas licitaciones de acuerdo a sus requerimientos.
La generación eléctrica en Perú depende, en más del 90%, del agua y del gas natural, y ante ello se debe convocar nuevas inversiones para aprovechar el potencial en energías renovables no convencionales que tiene el país.