Rio Tinto ha firmado un acuerdo de asociación con la empresa de inversión sueca Vargas, Mitsubishi Corporation y otros socios industriales locales e internacionales para estudiar una oportunidad totalmente nueva de aluminio con bajas emisiones de carbono en Finlandia.
El director ejecutivo de Rio Tinto Aluminium, Jérôme Pécresse, dijo: “Nuestro objetivo es ser un importante inversor y comprador en esta asociación, que está alineada con nuestra estrategia para fortalecer nuestro liderazgo global en aluminio con bajas emisiones de carbono”.
Como socio industrial estratégico, Rio Tinto proporcionará a la asociación Arctial acceso a su probada tecnología AP60 líder en la industria y ayudará en lo que sería el primer despliegue de AP60 en una fundición de aluminio fuera de Quebec, Canadá. Desarrollada por Rio Tinto, AP60 se encuentra entre las tecnologías de fundición de aluminio más eficientes disponibles actualmente a escala comercial.
Como primer paso, Arctial llevará a cabo un estudio de viabilidad y una evaluación de impacto ambiental para un posible proyecto totalmente nuevo de aluminio en Kokkola, Finlandia.
El proyecto, de tener éxito, sería el primer desarrollo de aluminio primario en Europa continental en más de 30 años. Junto con Fortum, el principal proveedor de energía libre de carbono en los países nórdicos, el proyecto evaluará el abastecimiento de energía competitiva con bajas emisiones de carbono a partir de activos de producción nuevos y existentes. Otros socios locales e industriales incluyen Finland Industry Investment (TESI) y líderes tecnológicos internacionales.