Newmont Corp. ha despedido a casi una docena de gerentes, incluido un miembro de su equipo ejecutivo, como parte de una amplia reforma corporativa, según contaron personas familiarizadas con el asunto a la agencia Bloomberg. La principal empresa minera de oro del mundo inició planes para despedir a un ejecutivo y al menos a 10 altos directivos, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas por tratarse de asuntos internos.
Newmont también dijo a sus empleados que planea fusionar varias unidades de negocios en un esfuerzo por optimizar su estructura. Cinco unidades se consolidarán en tres, liberando a la minera de divisiones independientes que supervisan las operaciones en Australia y África, y combinándolas con unidades que supervisan América del Norte y Asia Oriental.
La reestructuración se produce tras un decepcionante informe de ganancias a finales de octubre que reveló que el productor de oro está luchando por controlar los costos y capitalizar el aumento de los precios del lingote. Newmont está gastando más de lo esperado en extraer oro de minas en Australia, Canadá, Perú y Papúa Nueva Guinea. El director ejecutivo, Tom Palmer, enfrentó críticas de los principales inversores en conversaciones privadas con la empresa tras el informe de resultados de octubre, dijo una de las personas.
La reestructuración también es una respuesta a la adquisición de Newcrest Mining Ltd. por 15 mil millones de dólares en 2023, en la que la empresa adquirió varias minas importantes de oro y cobre y se deshizo de otras más pequeñas en Australia, Canadá y Ghana.
Aunque el precio del oro ha subido aproximadamente un 30% este año, respaldado por los recortes de las tasas de interés de Estados Unidos y las compras de los bancos centrales, las acciones de Newmont han avanzado sólo una pequeña fracción de esa cifra.