En esta entrevista, la presidenta ejecutiva del Senace, Silvia Cuba Castillo, nos detalla los retos y logros de su gestión, y cómo el Senace impulsa la aprobación de los procesos de certificación ambiental con solidez técnica, imparcialidad, altos estándares de calidad, transparencia, integridad y participación ciudadana efectiva un contexto de transformación económica y ambiental.
Usted es parte del Senace desde hace 9 años. ¿Cuál diría usted que es la gran fortaleza del Senace y cuál su mayor carencia en la actualidad?
La gran fortaleza del Senace radica en su autonomía para tomar decisiones en los procesos de certificación ambiental de los grandes proyectos de inversión. Esto está claramente estipulado en nuestra ley de creación, la Ley N° 29968 de diciembre de 2012, que garantiza que las decisiones de nuestro equipo altamente calificado sean estrictamente técnicas, libres de cualquier tipo de injerencia.
Gracias a ello, hemos logrado construir la confianza de los responsables de los proyectos de inversión, a quienes denominamos titulares, y de los ciudadanos en nuestra labor. Sin embargo, nuestra principal carencia está relacionada con la limitada disponibilidad presupuestal, siendo muy necesario incrementar el número de evaluadores y fortalecer sus capacidades.
«Considero que el Senace debe evaluar también los recursos hídricos de los estudios ambientales bajo su competencia»
Solo como ejemplo, hemos calculado que por cada evaluador adicional que contratamos, aseguramos 56 millones de dólares en inversión sostenible en nuestro país. Además, existen factores externos que limitan el proceso de certificación ambiental, pero estamos trabajando y presentando propuestas para mejorar esta situación a través de estrategias dirigidas a opinantes técnicos, titulares de proyectos de inversión pública y privada, consultoras ambientales e impulsando la participación ciudadana a través de nuestras acciones de gestión social.
¿Cuáles son sus planes para repotenciar/optimizar los procesos en la entidad?
Luego de ganar un concurso público meritocrático, asumí la… Puedes seguir leyendo esta entrevista en nuestra edición Energiminas 115 aquí.