La Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República no aprobó el predictamen que proponía la ampliación del Registro Integral de Formalización Minera. Con 9 votos a favor, 6 en contra y 4 abstenciones, la Comisión de Energía y Minas que preside el congresista Paul Gutiérrez Ticona (BM), aprobó una cuestión previa para que el dictamen del proyecto de ley 07462/2023-CR, 08899/2024-CR, 09259/2024-CR y otros, que establecen procedimientos para la regularización de la formalización, permanencia y exclusión de la actividad en la pequeña minería y minería artesanal, retorne a comisión para un mayor estudio y análisis.
La cuestión previa fue planteada por el congresista José Jerí Oré (SP), quien solicitó que se evalúe y recoja lo que los mineros necesitan. “Pero que también se pongan plazos razonables, para que no sea un dictamen que signifique un retroceso. Por ello, planteo una cuestión previa, para que se busque una formula distinta”, dijo.
Luego de la votación, el presidente del grupo informó que para el día de hoy 29 de noviembre, se convocará a una mesa de trabajo junto a congresistas y asesores para analizar punto por punto el dictamen.
“Esperamos la participación de todos los miembros de la comisión a fin de dar una pronta solución a esta problemática”, refirió Gutiérrez Ticona.
Previo al acuerdo, los congresistas de diversas bancadas fijaron su posición frente al dictamen presentado. El congresista Jorge Morante Figari (SP), se mostró en contra del dictamen y solicitó que la comisión se declare en sesión permanente.
La congresista Diana Gonzales Delgado (Avanza País) calificó como “nefasto” el dictamen presentado, pues consideró que beneficia directamente a la minería ilegal.
Elizabeth Medina Hermosilla (BMCN) y Katy Ugarte Mamani (BMCN) coincidieron en la necesidad de una urgente solución al problema que afecta a la minería artesanal, sector que viene protestando frente al Parlamento y en todo el país. Ambas solicitaron que se vote el texto.
El parlamentario Alex Paredes Gonzales (BMCN), se mostró a favor de la propuesta del dictamen, “si hay algo que cambiar y modificar, tenemos el Pleno como una segunda instancia, bajo esta situación y problema social, esto se puede hacer y hay que hacerlo”.
La congresista Rosío Torres Salinas (APP) dijo no estar en contra de la minería artesanal, considerando que la comisión tiene una gran responsabilidad al elaborar un dictamen responsable en defensa de los verdaderos mineros artesanales.
Además, se mostró en contra de que el predictamen elimine artículos que regulan el uso de explosivos, y que permita a mineros ilegales, poder invadir a otros que si están formalizados.
Jorge Montoya Manrique (HD) consideró que no debe someterse al voto el referido dictamen. “No debemos levantar los puntos de control y los mineros deben entender que eso debe existir para protección de ellos mismos y para definir quién es ilegal y quién es el legal”, sostuvo.
Roberto Sánchez Palomino (JP-VP), consideró que no se debe extender este tema hasta la próxima semana, pues es necesario tener un dictamen cuanto antes, a fin de que pase al Pleno para que se pueda resolver.
“Considero que tiene que haber una ampliación excepcional y sentarse en una mesa de trabajo con todos los actores. Lleguemos a un dictamen aprobado”, agregó.
A ello se sumaron los congresistas Darwin Espinoza Vargas (PP) y José Luna Gálvez (PP), quienes también se mostraron a favor de votar el texto a fin de dar una solución al problema que se tiene en las calles.