El proyecto TGP Extensión Sur es una apuesta de inversión privada, 100% autofinanciada y estimada en US$ 2,000 millones, que permitirá llevar el gas natural a las regiones de Arequipa y Moquegua, generando desarrollo en sus distintos sectores, sostuvo Tomás Delgado Farizo, gerente general de Transportadora de Gas del Perú (TGP), durante su presentación en CADE Ejecutivos 2024.
Delgado Farizo recordó que esta inversión privada permitirá poner en valor una gran ventaja competitiva que tiene el Perú, a diferencia de otros países de la región, como es el contar con reservas de gas natural que nos permitan llevar adelante una transición energética ordenada.
“Es la primera vez, desde que empezó a funcionar Camisea [hace 20 años], que se presenta una propuesta para que un segundo ducto nos permita extender el éxito de la masificación de gas natural (GN) al sur del país, llevando este recurso a otras regiones del Perú”, indicó.
Tomás Delgado también destacó que el proyecto de TGP generará impactos en el PBI nacional superiores a los S/ 9,000 millones durante los periodos de construcción y operación del proyecto. Asimismo, estimó que generará aproximadamente 20,000 empleos durante la etapa constructiva y 4,000 empleos anuales durante la etapa de operación.
Por otro lado, señaló que, de acuerdo con un estudio de la consultora Macroconsult, los grandes proyectos mineros que alberga Arequipa la convierten en el escenario ideal para la instalación de una petroquímica destinada a la producción de nitrato de amonio, la misma que será viable gracias a la construcción del gasoducto propuesto por TGP.
Esta iniciativa de inversión privada también permitirá conectar el nodo energético del sur (ubicado en Arequipa y Moquegua) con el sistema actual de transporte por ductos, para garantizar a todo el país un suministro de energía continuo, a precios competitivos y con menores emisiones al medioambiente.