Quavii, a través de sus dos subsidiarias Gases del Pacífico y Gases del Norte, ha logrado establecer “más de 345,000 hogares conectados” al servicio de gas natural en las regiones de Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash y Cajamarca, estacó el jefe de Comunicaciones y Relaciones Institucionales de Promigas Perú, Nikolai Álvarez, en el PERÚ ENERGÍA Norte.
“Somos el único distribuidor de gas natural de forma comprimida, licuada y por redes. Hemos llegado a picos de 59.5 millones de pies cúbicos por día, invertido US$ 500 millones y construido 5,000 kilómetros de redes de gas natural en las 12 provincias que hoy atendemos”, dijo.
Desde el 2017, Quavii lidera la masificación del gas natural en el norte peruano mediante una amplia infraestructura de ductos, siete estaciones de regasificación, dos estaciones de GNL y la mayor flota de cisternas en Sudamérica.
“En Piura, contamos con un gasoducto de 300 kilómetros que suministra gas natural desde zonas de producción hasta los clientes de la región. Esta es la única región en el país que produce y consume su propio gas a nivel de hogares, industrias y comercios”, aseveró.
La empresa actualmente registra un 86% de cobertura de viviendas en zonas con redes, un 62% de tasa interanual de crecimiento de hogares conectados y 99% de confiabilidad del suministro. “97% de nuestros clientes residenciales pasaron de usar GLP y gas natural y han logrado un ahorro acumulado de 18 millones de dólares”, sostuvo.
Quavii ha permitido que 14 mil vehículos utilicen gas natural comprimido y licuado, 129 industrias migren al gas natural y 600 negocios de emprendedores comiencen a usar gas.
En los próximos cinco años, la empresa buscará conectar a 540,000 hogares, 1,800 negocios de emprendedores, 185 industrias y 33,524 vehículos en las cinco regiones donde atienden sus dos subsidiarias.
La empresa espera reducir en 50% las emisiones de carbono equivalente en 2028 y alcanzar la carbono neutralidad en 2040. “Hemos logrado una reducción de emisiones cercana a las 4,000 toneladas de CO2 en nuestras operaciones y una reducción mayor a 366,000 toneladas de CO2 en los sectores atendidos por el uso de gas natural”, precisó Nikolai Álvarez.