La Asociación Peruana de Hidrógeno (H2 Perú) y los Países Bajos suscribieron un Memorándum de Entendimiento (MoU) que marca un hito en la colaboración bilateral para la promoción del hidrógeno renovable en Perú. Este acuerdo establece un marco de colaboración orientado a fomentar un entorno favorable para el desarrollo del hidrógeno renovable, tanto en su implementación en el Perú como en su exportación a los Países Bajos y Europa.
“La suscripción de este MoU con los Países Bajos marca un paso clave para posicionar al hidrógeno verde como un pilar estratégico en la transición energética del Perú. Este acuerdo no solo refuerza nuestra cooperación internacional, sino que también sienta las bases para un desarrollo sostenible que integre innovación, comercio y oportunidades para nuestro país”, dijo Daniel Cámac, presidente de H2 Perú.
Entre los objetivos del MoU destacan el intercambio de buenas prácticas y tendencias regulatorias, el impulso a la innovación tecnológica mediante casos de éxito internacionales, la creación de espacios de diálogo entre sectores públicos, privados y académicos para posicionar al hidrógeno como vector clave de energía, y el fortalecimiento de relaciones comerciales a lo largo de toda su cadena de valor, desde la producción hasta su almacenamiento, transporte y uso.
“Países Bajos considera que Perú tiene todo el potencial para convertirse en un importante productor de hidrógeno. Países Bajos está desarrollando toda la infraestructura para importar este hidrógeno y suplir la futura demanda del noroeste de Europa y ofrece al Perú un amplio portafolio de tecnologías que cubren toda la cadena de valor del hidrógeno”, dijo Alexander Kofman, embajador del Reino de los Países Bajos . “Con la suscripción de este MoU, Países Bajos espera continuar la colaboración técnica y el intercambio de experiencias ya existente con H2 Perú para continuar contribuyendo al desarrollo del hidrógeno renovable en Perú”.
H2 Perú es el gremio referente del hidrógeno de bajas emisiones en el país, con 76 asociados que incluyen socios corporativos, profesionales, aliados institucionales y la academia.