ContourGlobal, productor independiente de energía con un portafolio diversificado a nivel mundial, celebra el décimo aniversario de sus operaciones de energía eólica, destacando logros significativos en Austria, Perú y Bonaire. Con una capacidad total de energía eólica de 287 MW distribuidos en diez plantas, ContourGlobal anuncia ambiciosos planes de crecimiento en tecnología eólica.
“Estamos inmensamente orgullosos de nuestro legado eólico, que va mucho más allá de los 10 años de operación, ya que muchos de estos proyectos comenzaron a desarrollarse varios años antes. Como parte de nuestro compromiso con un futuro renovable, ContourGlobal tiene una cartera bruta de más de 2 GW en proyectos eólicos en desarrollo, alineados con nuestro objetivo de convertirnos en un productor independiente de la empresa.
En octubre de 2014, ContourGlobal marcó un hito en Perú con el inicio de operaciones de los parques eólicos Talara y Cupisnique, las primeras instalaciones de producción de energía eólica a gran escala en el país. Con una capacidad combinada de 114 MW (31 MW en Talara y 83 MW en Cupisnique), estos parques representan un avance significativo tanto para la compañía como para el desarrollo de energías renovables en Perú. A lo largo de la última década, la generación acumulada de la empresa ha representado el 27% de la producción histórica de energía eólica en Perú (444 GWh/año) y el 17% de la producción total en 2023.
La empresa está avanzando en planes para la renovación y ampliación de estas instalaciones, además de integrar energía solar en Talara, lo que podría añadir cerca de 250 MW de nueva capacidad renovable a la red peruana en los próximos 4-5 años.
En Austria, ContourGlobal celebra una década desde la adquisición de siete parques eólicos en el país, que actualmente operan con una capacidad de 162 MW tras un repowering completado en 2023.
Esta actualización de cuatro parques permitió aumentar la capacidad original de 150 MW y mejorar la producción de energía limpia de 240 GWh/año a 400 GWh/año, mientras se redujo el número de turbinas de 70 a 57. El proceso de repowering de los otros tres parques está en desarrollo, y se espera que, una vez completado, la capacidad total alcance los 230 MW y la producción anual más que se duplique hasta el final de la década. Como parte de su estrategia de crecimiento en Austria, ContourGlobal planea desarrollar 1 GW adicional en proyectos eólicos, con inversiones potenciales de hasta mil millones de euros para 2030, contribuyendo significativamente a los objetivos de energía renovable del país.
En la isla de Bonaire, ContourGlobal opera una planta eólica de 11 MW integrada en un centro híbrido de generación que incluye también energía solar fotovoltaica, almacenamiento en baterías y motores térmicos. Este innovador proyecto ha sido clave para descarbonizar la red eléctrica de la isla caribeña desde 2010. La empresa también está impulsando proyectos de renovación, basados en la experiencia acumulada, que podrían permitir duplicar la capacidad existente para satisfacer la creciente demanda energética local.