Citigroup Inc. recortó su perspectiva a corto plazo para los precios del cobre en un 11%, ya que los probables aumentos de los aranceles comerciales de Estados Unidos bajo la presidencia de Trump y un estímulo chino más débil de lo esperado pesarían sobre la demanda.
“La elección del expresidente Donald Trump para un segundo mandato marca un claro punto de inflexión en la política arancelaria comercial global”, escribieron analistas de Citigroup en una nota divulgada por Bloomberg. “Y la falta de flexibilización de China hasta la fecha nos ha sorprendido”.
El banco prevé que los precios caerán a 8.500 dólares la tonelada durante los próximos tres meses desde su previsión anterior de 9.500 dólares. El metal industrial ya ha caído casi un 10% desde finales de septiembre.
Un resurgimiento del dólar en anticipación de políticas potencialmente inflacionarias que podrían limitar los recortes de las tasas de interés en Estados Unidos ayudó a impulsar la caída del cobre. Un dólar más fuerte normalmente ejerce presión sobre las materias primas cotizadas en esa moneda.
Los futuros del cobre cayeron en la Bolsa de Metales de Londres el miércoles, después de que el llamado índice subyacente de precios al consumidor, que excluye los costos de alimentos y energía, aumentara un 0,3% por tercer mes consecutivo.