El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) publicó el boletín “Caracterización y evaluación del potencial geotérmico de las zonas geotermales de Kovire, Ancocollo y Vilacota, región Tacna”, determinando que este esta zona del Perú cuenta con un potencial significativo en geotermia, esencial para el aprovechamiento de este recurso para la energía renovable, limpia e inagotable.
Especialistas del Ingemmet llevaron a cabo estudios de teledetección, geología, hidrogeología, geoquímica y geofísica en las áreas de Kovire, Ancollo y Vilacota. Estas zonas se destacan por la presencia de manifestaciones geotermales, que incluyen manantiales termales, emisiones de vapor y pozas de lodo ácido con un notable olor a sulfuro de hidrógeno (H2S).
Los manantiales termales se asocian principalmente a rocas volcánicas del Cuaternario. Además, se han identificado fallas geológicas principales, como Ancocollo, Maure y Pacollo, esta última influenciando el complejo de domos Purupuruni, el cual presenta actividad volcánica reciente.
Los estudios estiman que la Zona Geotérmica Kovire tiene un potencial de 60 megavatios (MWe), con una certeza del 83 %. Por su parte, la Zona Geotérmica Ancocollo presenta un potencial de 120 megavatios (MWe), con una certeza del 90.5 %. Estos datos son fundamentales para un aprovechamiento eficiente de los recursos geotérmicos.
A largo plazo, esta información servirá como base para el uso sostenible de los recursos geotérmicos en Perú, diversificando la matriz energética nacional. La energía geotérmica, siendo limpia y constante, puede cubrir futuras necesidades energéticas no cubiertas por fuentes tradicionales, beneficiando también a las comunidades locales a través de aplicaciones directas como balneología, invernaderos, acuicultura y calefacción en zonas altoandinas.