En entrevista con el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Olinda Orozco, presidenta del Instituto Redes de Desarrollo Social (Red Social), compartió su preocupación sobre la situación que afronta la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE) y el grave crecimiento de la minería ilegal en el país.
“Hay una MAPE que está ligada a organizaciones criminales nacionales e internacionales. He ahí el desbarajuste de la propia norma. La realidad ha rebasado la ley y no la termina de contener, entonces de eso se aprovechan los delincuentes, las grandes bandas, para poder extraer oro”, señaló.
En ese sentido, afirmó que en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) se han inscrito personas que no deberían estar ahí porque no son mineros como tal, sino que lo han hecho para protegerse y aprovecharse de esa herramienta.
La especialista se refirió a la necesidad de regular más la comercialización del mineral. Si bien el ciclo minero tiene tres grandes procesos: la extracción minera, el procesamiento y la comercialización, puso énfasis en este último porque tiene cierta libertad.
“Los pequeños mineros están más en el lado extractivo y hacia ahí se dirige la regulación. Pero en el tema de la comercialización, ahí está atado a la Ley General de Minería; la 014, dice que la comercialización es libre y eso alcanza también a la minería artesanal”, apuntó. “Se debe definir quién es quién dentro de la pequeña minería y determinar quiénes deben continuar y quiénes no [en la formalización]”, indicó.
“Llama la atención la magnitud del poder que tienen estas bandas y creo que cada vez más están representados ahora en los puntos de Gobierno del Estado”, advirtió en otro momento.
Nueva Ley MAPE
Respecto a sus expectativas ante la nueva ley MAPE que está presentando el Ministerio de Energía y Minas (Minem) para debatir en el Congreso, Olinda Orozco consideró que esta debería ser producto del consenso con los actores del sector.
“Yo creo que esta nueva ley MAPE tiene que ser producto del consenso. Aquí han dado la ley y luego la han socializado, pero yo creo que en la elaboración ahí debieron participar los actores para proponer, opinar, y sobre la base de ese consenso es que se puede formular la ley”, explicó.
Asismismo, enfatizó que “la realidad ha rebasado la legalidad y la legalidad tiene que adecuarse a la realidad. O sea, si nosotros vamos como funcionarios, y eso nos han venido demostrando en todas las leyes que se vienen dando desde el escritorio, sin conocer la realidad de la MAPE, entonces vamos mal. Mal porque vamos a seguir dando leyes que no representan la realidad y se va a seguir produciendo el desborde y el conflicto”, recalcó