Los dos mayores productores de litio de China siguen en números rojos nueve meses después de empezado el año, mientras la crisis del metal para baterías continúa presionando a la industria. Tianqi Lithium Corp. y Ganfeng Lithium Group Co. informaron sus resultados del tercer trimestre que resaltan los desafíos de producir el metal en medio de la caída de los precios y un exceso de oferta. Según un despacho de Bloomberg, Tianqi registró una pérdida neta de 496 millones de yuanes en el trimestre, en comparación con una ganancia de 1.650 millones de yuanes en el mismo período del año pasado. El beneficio trimestral neto de Ganfeng cayó un 25%, hasta los 120 millones de yuanes.
Las pérdidas de Tianqi aumentaron a 5.700 millones de yuanes durante los primeros nueve meses del año, mientras que las pérdidas de Ganfeng se redujeron a 640 millones de yuanes durante el mismo período.
Los precios mundiales del litio se han desplomado desde hace dos años debido a una avalancha de nueva oferta y al debilitamiento del crecimiento de la demanda del sector de vehículos eléctricos. En China, el material es un 88% más barato que su pico de finales de 2022.
Tianqi dijo que su producción y sus volúmenes de ventas aumentaron en el tercer trimestre a medida que intensificó la instalación de nuevas plantas, aunque hubo una “disminución sustancial” en los precios y las ganancias brutas con respecto al año anterior.
Ganfeng sigue siendo optimista sobre la demanda de litio a mediano y largo plazo, dijeron ejecutivos a los inversores la semana pasada en una sesión informativa en línea. La compañía prevé un crecimiento de la oferta global a un nivel relativamente bajo el próximo año, dados los precios actuales.
La prolongada caída del litio ya ha obligado a una serie de proyectos a permanecer estancados, cancelar acuerdos y recortar la producción en todo el mundo mientras los productores buscan capear la crisis y proteger los márgenes bajo presión.
La minera australiana Pilbara Minerals Ltd. dijo el miércoles que pondría temporalmente en cuidado y mantenimiento una planta a partir de diciembre para reducir costos. Esto siguió a una medida adoptada hace tres meses por Albemarle Corp. en Australia, cuando cerró la mitad de su capacidad de procesamiento y suspendió sus planes de expansión allí.