El Departamento de Energía de Estados Unidos finalizó un préstamo de US$ 2,260 millones para Lithium Americas para construir la mina de litio Thacker Pass en Nevada, una de las mayores inversiones de la industria minera de Washington y parte de un impulso más amplio para impulsar la producción de minerales críticos. “Nos complace contar con el apoyo del Departamento de Energía para hacer avanzar Thacker Pass a la producción y mejorar significativamente la producción nacional de suministro crítico de litio para satisfacer la creciente necesidad interna”, dijo Jonathan Evans, presidente y director ejecutivo de Lithium Americas. “Este préstamo esencial nos ayuda a reducir la dependencia de proveedores extranjeros y asegurar el futuro energético de Estados Unidos”.
El préstamo, aprobado provisionalmente en marzo, es una parte clave de los esfuerzos del presidente estadounidense, Joe Biden, para reducir la dependencia del suministro de litio de China, el mayor procesador del mundo del metal para baterías de vehículos eléctricos. Los funcionarios de Biden permitieron que ioner desarrollara un proyecto de litio similar la semana pasada.
Está previsto que el proyecto Thacker Pass se inaugure a finales de esta década y sea un proveedor clave de General Motors, que a principios de este mes aumentó su inversión en la mina a casi mil millones de dólares.
Una vez cerrado el préstamo, Lithium Americas, con sede en Vancouver, planea iniciar una construcción importante, un proceso que podría llevar tres años o más. Se espera que la primera fase de la mina produzca 40.000 toneladas métricas de carbonato de litio con calidad para baterías por año, suficiente para hasta 800.000 vehículos eléctricos.
Se espera que el proyecto emplee a unas 1.800 personas durante la construcción y proporcione 360 puestos de trabajo a tiempo completo una vez que la mina esté operativa. El préstamo tendrá un plazo de 24 años, con tasas de interés basadas en la tasa del Tesoro de Estados Unidos a medida que se retira cada tramo.