Petroperú realiza trabajos de limpieza en las áreas afectadas por el afloramiento de hidrocarburos en los kilómetros 11 y 12 del Ramal Norte del Oleoducto Norperuano (ONP), en la zona del río Pastaza, distrito de Andoas, provincia Datem del Marañón, región Loreto.
Estas labores se ejecutan con el apoyo de mano de obra local, tras los acuerdos alcanzados a través del permanente diálogo con autoridades y dirigentes comunales de Andoas. La empresa estima culminar con la limpieza hacia fines de octubre.
Petroperú ha solicitado la ejecución de análisis de calidad del agua para consumo humano y el funcionamiento de las plantas potabilizadoras, en cumplimiento de la normativa vigente. Los análisis serán realizados por la Gerencia Regional de Salud de Loreto y el Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR).
Como parte de esas acciones, han instalado puntos de control con barreras de contención a lo largo del río Pastaza, lo que ha permitido evitar la expansión del crudo.
La petrolera estatal ha adquirido paquetes de víveres y agua para la atención de la población y ha coordinado con el Gobierno Regional de Loreto y el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) para el transporte de alimentos desde Iquitos hacia Andoas, los cuales serán distribuidos por las autoridades locales.
La emergencia fue detectada el pasado 3 de octubre, Petroperú activó su Plan de Contingencia, cerrando las válvulas mecánicas y desplegando equipos especializados y materiales para controlar la fuga.
Como parte de esas acciones, han instalado puntos de control con barreras de contención a lo largo del río Pastaza, lo que ha permitido evitar la expansión del crudo.
Las autoridades de fiscalización, como el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI), han verificado las acciones implementadas por Petroperú para controlar el incidente.