La mina de diamantes Diavik de Rio Tinto, en Canadá, ha completado de manera segura el desarrollo y la construcción de la Fase 1 de la mina subterránea A21, y ahora la mina subterránea pasa a producción comercial.
Aprovechando el éxito de la primera fase, a principios de este año la empresa aprobó la Fase 2 del proyecto subterráneo A21 con una inversión adicional de 17 millones de dólares. El proyecto permitirá a Diavik maximizar el valor de sus recursos conocidos hasta el cierre.
Matt Breen, director de operaciones de la mina de diamantes Diavik, dijo: “La decisión de Rio Tinto de continuar con la Fase 2 es un testimonio del excelente desempeño de nuestro equipo Diavik en el desarrollo exitoso de la mina subterránea debajo del tajo abierto A21 previamente minado”.
La construcción de la mina subterránea A21 implicó el desarrollo de más de 1.800 metros de túneles subterráneos para acceder al yacimiento e iniciar la producción subterránea. No hubo lesiones con tiempo perdido después de más de 100,000 horas de trabajo completadas durante 20 meses durante el trabajo de desarrollo y construcción.
Rio Tinto también continúa su inversión en la preparación para el cierre y la remediación del sitio de la mina Diavik, enfocándose en actividades de recuperación progresivas como movimientos de tierras, limpieza del sitio, adquisición de equipos y otros esfuerzos de preparación para el cierre.