Los precios del petróleo, que mantenían una larga racha descendente, iniciaron la senda alcista después de conocerse que Irán preparaba un ataque con misiles contra Israel. El precio del barril de Brent, de referencia en Europa, superó los 77 dólares estadounidenses.
Todo esto se produce ante el riesgo de que Israel ataque instalaciones petroleras en Irán, algo que ha confirmado este jueves el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. El petróleo subió después de que el presidente Joe Biden, cuando se le preguntó si apoyaría que Israel atacara las instalaciones petroleras de Irán, respondiera “estamos discutiendo eso”.
Un ataque importante de Israel contra la capacidad exportadora de Irán podría quitar 1,5 millones de barriles de suministro diario del mercado, dijeron analistas de Citigroup Inc.
En 2024 el barril de Brent se mantiene prácticamente estable con respecto a los 77,04 dólares de cierre de 2023, un año en que registró un descenso del 6%, tras subir un 5% en 2022, cuando se inició la guerra en Ucrania. Por su parte, el West Texas Intermediate (WTI), referente en EE.UU., subía algo más de un 4% y superaba los 73 dólares por barril.