Alberto Landauro, decano de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera y Metalúrgica (FIGMM) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), afirmó que el trabajo en el sector minero se ha regionalizado. De modo que las empresas, al momento de contratar, dan prioridad a los profesionales de la región donde operan y los estudiantes también ponen sus expectativas en las operaciones mineras de su zona.
“Veo que se ha regionalizado el sistema de conseguir trabajo. A veces [las empresas] necesitan, por ejemplo, profesionales especializados en automatización, pero el joven que ha salido de esa región no está capacitado, entonces ya llevan de otro sitio y así comienzan a ubicarse los que tienen más experiencia”, explicó Landauro en entrevista con el programa Diálogos Mineros del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Sin embargo, señaló que los egresados de la UNI mantienen una empleabilidad del 70%, a diferencia de otras casas de estudio que están en 20%-30%. Indicó también que los que no logran un trabajo como tal, se ubican en prácticas profesionales para completar su documentación de egreso.
Los jóvenes profesionales no siempre se ubican en compañías de gran minería, ya que esto a veces es complicado, sino que muchos se ubican en empresas de mediana y pequeña minería, así como empresas de ventas de maquinarias, empresas contratistas, instituciones públicas e incluso institutos de investigación.
Respecto a los ingresos que puede generar un egresado de Ingeniería Minera, Geológica o Metalúrgica de la UNI, Landauro refirió que dependerá de dónde va a laborar el profesional. “Si vas a estar en una pequeña o mediana empresa, te pagan inicialmente S/ 3,000, pero cuando llegas a una grande con esa experiencia en cinco años puede estar en mucho más”, apuntó en el programa del IIMP.