BHP proyecta que el consumo mundial de cobre aumentará en 1 millón de toneladas adicionales al año, en promedio, hasta 2035. Esto se debe en gran medida a la adopción de tecnologías intensivas en cobre, duplicando la tasa de crecimiento observada en el pasado. 15 años.
El gigante minero señaló que la demanda mundial de cobre ha crecido históricamente a una tasa anual compuesta del 3,1% durante los últimos 75 años. Sin embargo, la tasa de crecimiento se desaceleró al 1,9% en los 15 años previos a 2021.
“De cara a 2035, anticipamos que esta tasa de crecimiento aumentará nuevamente al 2,6% anual”, se lee en el informe. En 2023, la demanda total de cobre alcanzó los 31 millones de toneladas, compuestas por 25 millones de toneladas de cátodos de cobre y 6 millones de toneladas de chatarra de cobre.
“Si miramos hacia 2050, prevemos que la demanda mundial de cobre aumentará un 70% hasta alcanzar los 50 millones de toneladas anuales. Esto estará impulsado por el papel del cobre en las tecnologías actuales y emergentes, así como por los objetivos de descarbonización del mundo”, señala el director comercial de BHP, Rag Udd.