El Ministerio de Energía y Minas (Minem) resalta la contribución del sector minero-energético en el crecimiento económico y social del país, generando divisas, empleo, inversión y bienestar social, por lo que garantizar la continuidad de las actividades de exploración, explotación y beneficio es de interés nacional.
Así lo manifestó el viceministro de Minas, Henry Luna Cordova, durante la inauguración del Noveno Foro Peruano Alemán de Minería y Recursos Minerales 2024, que desarrolló el Centro Peruano Alemán de Negocios Mineros de la Cámara de Comercio e Industria Peruano-Alemana.
“La minería es la piedra angular de la economía peruana, pues el Perú es líder histórico en la producción de metales preciosos y minerales industriales; no obstante, el mundo está cambiando rápidamente, y con él, las dinámicas y desafíos del sector minero”, comentó Luna durante su intervención.
“Nuestra riqueza en minerales esenciales para tecnologías limpias nos sitúa en una posición estratégica, pero somos plenamente conscientes de que esta ventaja viene acompañada de la responsabilidad de gestionar estos recursos de manera sostenible”, resaltó.
El funcionario dijo que la contribución del sector minero energético nacional, a julio de 2024, registró una producción de cobre 1 512 607 toneladas métricas finas (TMF), ejecutando más de US$ 2,511 millones de inversión minera, lo que constituye un incremento de 9.8% respecto a la inversión ejecutada en idéntico periodo del 2023.
Con relación al empleo directo del subsector minero, al séptimo mes del 2024 se registró en promedio que 231 mil trabajadores se desempeñan en actividades mineras; mientras que las exportaciones mineras (metálicas y no metálicas), a junio, alcanzaron los US$ 22,574 millones, constituyendo el 66.4% de las exportaciones nacionales.
Respecto a los ingresos tributarios o recaudación fiscal minera provenientes de la minería metálica y no metálica, a julio del 2024, este indicador superó los S/ 10,573 millones.
“Tenemos claro que la recuperación de la minería va a la par con el crecimiento del Perú, la reducción de la pobreza, y su retorno al camino de desarrollo trazado desde inicios del nuevo milenio. Por ello, garantizar la continuidad de las actividades es de interés nacional, al igual que alentar la inversión minera y energética”, remarcó.
Indicó que el Perú, como uno de los principales productores mineros del mundo, está comprometido con liderar este proceso.
“Nuestra riqueza en minerales esenciales para tecnologías limpias nos sitúa en una posición estratégica, pero somos plenamente conscientes de que esta ventaja viene acompañada de la responsabilidad de gestionar estos recursos de manera sostenible”, resaltó.