El gerente general del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Gustavo De Vinatea, condenó enérgicamente, desde MINExpo en Las Vegas, el nuevo ataque de mineros ilegales contra Minera Poderosa en Pataz, La Libertad, el cual dejó un muerto y un herido. En los últimos tres años, los continuos atentados a la empresa ya han cobrado la vida de 18 personas.
“Lamento que mientras en el extranjero estamos buscando inversiones mineras para el Perú y para que los peruanos tengan más oportunidades, en nuestra patria la minería ilegal continúa atacando y destruyendo lo poco que hemos construido”, aseveró.
De Vinatea mostró su preocupación en que esta actividad ilícita, la cual no debería ser considerada como minería ilegal sino como delincuencia que opera en el sector, siga expandiéndose, a pesar de que los empresarios intentar reactivar el rubro minero con la búsqueda de inversiones en eventos mundiales como MINExpo.
“Lamentablemente, tomamos conocimiento de este nuevo atentado criminal contra Minera Poderosa que desde el IIMP condenamos enérgicamente y exigimos al Gobierno que se investigue a los culpables, que se sancione a los responsables, pero que también las demás instituciones reaccionen y puedan ponerle fin a esta persecución contra la minería formal”, comentó desde Las Vegas, Estados Unidos, en donde el IIMP viene participando en MINExpo, la convención minera más importante de dicho país.
En medio de los ataques de los mineros ilegales, el gerente general del IIMP destacó que durante MINExpo han asistido alrededor de 44 mil personas. Resaltó que por primera vez, y de manera histórica, el evento ha contado con un Perú Day, una oportunidad para mostrar al mundo la riqueza minera con la que cuenta nuestro país, y así animarlos a invertir. Esto fue posible gracias a un trabajo conjunto del IIMP con el Ministerio de Energía y Minas, PromPerú y la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham).
“La sala del Perú Day para 80 personas se desbordó y reunió a 400 asistentes. Eso demuestra el gran interés que despierta la minería peruana y los recursos mineros en el Perú al mundo entero. Afuera los valoran más que los propios peruanos”, destacó De Vinatea, quien reiteró su condena a los ataques contra Minera Poderosa y contra la vida de muchos peruanos.
La delegación peruana presente en MINExpo fue la más grande con un total de 230 participantes, seguida de la de China que convocó a 206 personas, entre empresarios y autoridades. “Es un gran signo del potencial que tiene la minería en el Perú”, finalizó.