Juan Manuel Rojas, presidente de Promigas, realizó un análisis de la masificación del gas natural y comparó la situación actual de Perú con la de Colombia en 1993, cuando solo una pequeña parte de los hogares de dicho país contaba con el recurso. Hoy, Colombia ha logrado conectar a más del 70% de su población, un modelo de crecimiento que se debería replicar.
Juan Manuel Rojas destacó que actualmente se podría conectar 3 millones de hogares nuevos en el mercado peruano, que representaría a entre 11 millones y 12 millones de personas beneficiadas. Precisó que este alcance sería posible solo si el Congreso aprueba el Proyecto de Ley 679 y hace efectiva la tarifa nivelada con alcance a todos los clientes regulados.
“La aprobación de esta medida implicaría una inyección de capital significativa para el país, proveniente de diversos inversionistas, que podría alcanzar los 6 mil millones de dólares para fortalecer la infraestructura de distribución, y así impulsar la economía a nivel nacional. Esto deberá ser acompañado de una política de Estado clara y efectiva para la masificación del gas natural en Perú”, indicó.
Tarifa nivelada
La implementación de este mecanismo permitiría seguir adelante con el proyecto de la masificación, pues equipararía la existente inequidad en las tarifas del gas natural entre Lima y otras regiones del Perú. “Los ciudadanos en las regiones pagan el doble por este recurso y eso también hace que la competitividad de las industrias locales se vea afectada. La correcta implementación de la tarifa nivelada sería un gran paso para la descentralización de la masificación”, señaló el alto directivo.
La tarifa nivelada podrá generar múltiples beneficios para el país cómo: mejorar la salud de los hogares al reducir la dependencia de combustibles contaminantes, permitir un ahorro de 6 dólares mensuales por hogar (lo que represente alrededor del 10% del ingreso disponible para alimentación) e impulsar la competitividad de las regiones del Perú.
Además, priorizar la masificación del gas natural es importante para generar un efecto positivo en la balanza comercial del país, ya que actualmente existe un gasto estatal aproximado de 130 millones de dólares al año en la importación de GLP. Si se aumenta el uso de gas natural, producido localmente, se tendría un impacto fiscal significativo y se fortalece el valor agregado de los recursos naturales peruanos.
El presidente de Promigas señaló que el desarrollo de infraestructura de redes sigue siendo un desafío gradual, lo cual limita el acceso de algunas industrias. Empresas de alto capital no han abierto plantas en el interior del país debido al alto costo de la energía, un problema que podría resolverse con la implementación de la tarifa nivelada.