El Consejo de Investigación de Saskatchewan (SRC) anunció que su instalación de procesamiento de tierras raras en Saskatoon produjo metales de tierras raras a escala comercial este verano – antes de lo previsto – convirtiendo a la provincia canadiense en la primera y única jurisdicción en hacerlo en América del Norte.
“Saskatchewan [es] la primera y única jurisdicción en América del Norte que produce estos metales de tierras raras, estableciendo además un centro tecnológico de tierras raras aquí en la provincia”, dijo el primer ministro de Saskatchewan, Scott Moe, en un comunicado de prensa. “Esto representa una importante oportunidad para que Saskatchewan sea líder mundial en el área del desarrollo de minerales críticos mediante el establecimiento de una cadena de suministro de tierras raras segura y sostenible”.
Utilizando tecnología desarrollada internamente en fundición de metales, las instalaciones de SRC están listas para producir 10 toneladas de metales de neodimio-praseodimio (NdPr) por mes, con purezas superiores al 99,5% y conversiones superiores al 98%, dijo el Consejo.
En julio, SRC finalizó acuerdos con varios clientes internacionales para convertir óxidos de tierras raras individuales en metales mediante la fundición de metales en la instalación.
Una vez que esté en pleno funcionamiento a principios de 2025, se espera que la instalación de procesamiento de tierras raras de SRC produzca aproximadamente 400 toneladas de metales NdPr por año, suficiente para alimentar 500.000 vehículos eléctricos.
Desde 2020, la instalación de procesamiento de tierras raras de SRC ha recibido 71 millones de dólares canadienses en financiación del gobierno de Saskatchewan, así como 30 millones de dólares canadienses en financiación combinada del gobierno de Canadá. La financiación fue fundamental para ayudar a construir una instalación de “minerales a metales” integrada vertical y lateralmente equipada con tecnología patentada de última generación, dijo SRC.
En julio, SRC finalizó acuerdos con varios clientes internacionales para convertir óxidos de tierras raras individuales en metales mediante la fundición de metales en la instalación.