El Gobierno afirma que de los 222 incendios forestales que se han desencadenado en diversas regiones del país, hasta el momento ha logrado sofocar 152 de estos siniestros —es decir, más del 60 %— y se ha controlado otros 19. Actualmente, hay 51 que se mantienen activos.
Más de 3,500 efectivos de las Fuerzas Armadas fueron enviados a los focos del fuego. Para ello, contaron con apoyo de personal del Instituto de Defensa Civil (Indeci), del Cuerpo General de Bomberos, de la Policía Nacional, del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midargi), del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y de brigadistas organizados.
El Gobierno ha establecido un puente aéreo con Iquitos para llevar ayuda humanitaria que se requiera frente a la emergencia hídrica que viene afrontando la región Loreto.
Durante una reunión de trabajo realizada por la presidenta de la república, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, en la sede del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), la mandataria recibió el reporte desde las direcciones desconcentradas del Indeci de las regiones afectadas por los incendios forestales, entre ellas Cusco, Cajamarca, Huánuco, Amazonas, Huancavelica, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Ucayali, Pasco y San Martín.
“Sigamos en coordinación con todas las autoridades regionales, locales y la comunidad a efectos de controlar pronto los incendios que aún están activos. Sigamos manteniendo contacto, como lo hemos venido haciendo desde el primer minuto en que ocurrió el primer incendio”, manifestó la jefa de Estado.
La presidenta también refirió que se está enviando ayuda humanitaria, por tierra o por aire, a las comunidades y las localidades que han resultado más afectadas. La jefa de Estado supervisó la salida de un camión que llevaba más de 20 toneladas de alimentos y diversos productos a la Base Aérea Las Palmas, de la Fuerza Aérea del Perú con destino a Iquitos.