Cuatro de los proyectos mineros en desarrollo más importantes del país presentaron sus avances y proyecciones para los próximos años, destacando que las 500 toneladas de plata que producirá la mina Corani (Carabaya, Puno) que consolidarían al país como el segundo productor de plata en el mundo
Al respecto, Andrés Franco, gerente general de Bear Creek Mining, señaló que la reserva de Corani incluye 768 mil toneladas de zinc: “Estuvimos listos para iniciar operaciones en el 2019, lamentablemente, la pandemia nos obligó a detener todo hasta el 2022, tras lo cual, por la coyuntura,, se produjeron algunos conflictos sociales que conllevaron al vencimiento de los permisos otorgados, por lo que tenemos que solicitar nuevos”.
El ejecutivo señaló que existe voluntad política desde el Ministerio de Energía y Minas para sacar adelante el proyecto. “Sin embargo, necesitamos el apoyo de otros entes del Estado. Hoy, nuestra tasa interna de retorno de inversión es del 36.5% por lo que continúa siendo una operación atractiva”, dijo.
Uno de los principales factores diferenciadores del proyecto Corani es que busca poner en valor los conocimientos ancestrales de la cultura andina a través de productos y servicios innovadores utilizando recursos de la sierra como el ichu y los auquénidos como la llama y la alpaca.
“Por sus beneficios, el ichu puede ser utilizado en la construcción de domos para viviendas y la fibra de la alpaca combinada con la plata crean una nueva fibra con propiedades que protegen a la piel de infecciones y otros males”, agregó Franco.