En junio del 2024, las notificaciones de accidentes mortales en empresas formales disminuyeron en un 50% respecto al mismo mes del 2023, según el informe “Notificaciones de accidentes de trabajo, incidentes peligrosos y enfermedades ocupacionales”, del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). ‘’Este reporte refleja el impacto positivo de las medidas de prevención implementadas en las empresas y subraya la importancia de la gestión de riesgos’’, comentó Carlos Arrieta, líder de riesgos laborales de RIMAC.
De acuerdo con el reporte, en el sexto mes del año, las empresas del país registraron 2,879 notificaciones de accidentes. De ese total, el 97.71% correspondió a accidentes de trabajo no mortales; el 1.49%, a incidentes peligrosos; 0.21% a enfermedades ocupacionales; y apenas el 0.59%, a accidentes mortales.
En desagregado, las industrias manufactureras reportaron la mayor cantidad de notificaciones de accidentes de trabajo, con un 22% del total, seguidas de actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler con un 15%; comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos automotores con un 11%; transporte, almacenamiento y comunicaciones con un 10%; construcción con 8%; hoteles y restaurantes con 7%; explotación de minas y canteras con 7%; entre otras, reveló el Sistema de Accidentes de Trabajo del MTPE.
Así, con el resultado de junio, al cierre del primer semestre de 2024, el Perú acumuló 17,955 accidentes laborales, con un aumento del 3.1% respecto a los primeros seis meses de 2023 (17,418).
Frente a estos desafíos, las empresas han incrementado su demanda por seguros SCTR y otros servicios de prevención, en protección y salvaguarda de sus trabajadores.
Según información de RIMAC, industrias como minería, construcción, y manufactura son las que más demandan el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR), obligatorio para proteger a su fuerza laboral ante accidentes y enfermedades profesionales. ‘’Cada vez más empresas, incluso fuera de los sectores obligados, optan por contratar este seguro de manera voluntaria, priorizando la seguridad y el bienestar de sus colaboradores’’, explicó Arrieta.
En Perú, de acuerdo a Ley, los seguros SCTR deben comprender atención médica, farmacología, y quirúrgica, rehabilitación y prótesis, entre otras gestiones o indemnizaciones.