Sobre las declaraciones vertidas anoche en Canal N, por parte del abogado Javier Dolorier Torres, Petroperú precisa que el citado profesional pertenece al Estudio Gálvez & Dolorier Abogados, “quien no ha contado con autorización de Petroperú para brindar dichas declaraciones, por lo que la información propalada no corresponde a una versión oficial de la empresa, habiendo incurrido en afirmaciones inexactas”.
La petrolera estatal señala que está en pleno proceso de reestructuración que abarca un conjunto de acciones, las cuales se ejecutan teniendo en consideración el pleno respeto a los derechos laborales de los trabajadores, garantizando un trabajo digno, bajo el respeto mutuo.
“Petroperú se reserva el derecho de tomar las acciones legales que correspondan sobre la información inexacta propalada, afectando la imagen y reputación de la empresa”, dice el comunicado.
Los directores designados por la Junta General de Accionistas de Petroperú informan que el gobierno, que es el accionista del 100% de Petroperú, tiene tres opciones que valorar: continuar inyectando capital a la empresa, como hasta ahora, sin pedir ni asegurar cambios organizacionales creíbles que busquen su eficiencia, aceptar su quiebra y liquidación con las obligaciones legales y financieras que podrían enfrentarse, o decidirse por una reestructuración profunda que goce de credibilidad.
Esto último, afirman los directores de la estatal, “conllevaría a una consecuente y necesaria inyección de capital del gobierno con la condición de realizarse acciones de eficiencia organizacional que serían implementadas con el apoyo de una firma de experiencia internacional comprobada”.
Los gremios empresariales asociados a la Confiep expresaron su total desacuerdo con la posible decisión de la presidente Dina Boluarte de destituir al actual directorio de Petroperú, para nombrar, nuevamente a funcionarios que han estado vinculados a la empresa y cuyo desempeño ha sido deficiente y que incluso han sido cuestionados por temas de idoneidad y transparencia.
“Es claro para todos los peruanos que urge que Petroperú pase por una reestructuración financiera, cuente con una gobernanza adecuada y que se den las normas necesarias para fortalecer la organización”, dijo el principal gremio empresarial del país.
María Julia Aybar, presidenta del comité de hidrocarburos de la SNMPE, dijo respecto a Petroperú que su reestructuración es la mejor salida. “Obviamente, con el compromiso de hacer los cambios que sean necesarios para poner orden en la empresa y limitar los gastos que está generando al Estado”, sostuvo en una entrevista con El Comercio. Para la representante gremial, la evaluación de Petroperú debe de hacerse “de manera técnica y no política” y “creemos que lo que ha hecho el directorio actual es buscar una solución bajo esos principios”.