Con el propósito de mejorar la disponibilidad de agua y potenciar la agricultura en la región de Áncash, ha dado inicio a la construcción de un importante proyecto de infraestructura en el centro poblado de Mayorarca: el nuevo servicio de agua para el sistema de riego Huamanya en Pampas Chico, Recuay, ubicado sobre los 3,400 msnm.
En presencia de autoridades como Eulalio Rivera, alcalde de Pampas Chico; Paulino Becerra, presidente de la Comunidad Campesina de Huambo, y Lucinda Visscher, gerente de gestión social de Antamina, se realizó la puesta de la primera piedra como símbolo de inicio de un importante proyecto de riego que busca beneficiar la infraestructura agrícola de Áncash.
“Antes estas parcelas no tenían riegos, nunca han tenido; solamente con las lluvias, nada más. En cambio, acá, con el nuevo proyecto que tenemos, el reservorio, va a haber todo el tiempo agua”, añadió el alcalde de Pampas Chico, recordando que este proyecto se consolida como resultado de una colaboración estratégica entre el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través de su entidad Agrorural, y Antamina, con un monto de inversión inicial de S/ 2.5 millones.
Nuevo sistema de riego en Pampas Chico
“Va a beneficiar a 68 familias y también va a irrigar 54 hectáreas. Habrá un reservorio de 450 metros cúbicos, también una captación, dos kilómetros de canal, un desarenador y tomas laterales”, informó Lucinda Visscher, representante de Antamina. Esta iniciativa está diseñada para proporcionar una fuente de agua fiable que permita convertir terrenos comunales eriazos de Huambo en una zona cultivada, donde se prevé la siembra de diversos productos como papa, quinua, trigo y pastos para una campaña agrícola anual.
La fase de ejecución del proyecto está bajo la supervisión del Consorcio Images-Sivhe. El monto total de inversión aprobado en la resolución jefatural del Midagri asciende a los S/ 2.5 millones, con un plazo de ejecución de 120 días calendario.
“El proyecto contempla no solamente la construcción pura del concreto del canal del tubo sino también una capacitación también incorporada en el expediente técnico y la empresa privada al término de la obra tiene que capacitar en fortalecimiento de la organización de usuarios, en operación y mantenimiento de infraestructura de riego”, finalizó Whitman Ruiz, funcionario de Agrorural Lima.