José Estela Ramírez, superintendente de Proyectos Energéticos de Compañía Minera Poderosa, describe los planes para descarbonizar la matriz energética de la empresa, tanto en el transporte del personal y de las operaciones como en la generación eléctrica, empleando la electromovilidad y fuentes renovables, y próximamente el hidrógeno verde como impulsores de la transición hacia las energías limpias.
¿Cómo Minera Poderosa se está encaminando al transporte de bajas emisiones?
Tenemos un plan de reducción de emisiones en el transporte hacia el 2040. Actualmente, contamos con cerca de 400 vehículos que utilizan combustibles fósiles dentro de la unidad minera. Si bien los vehículos son tercerizados, en el año 2024 ya hemos iniciado con un proyecto piloto en el transporte de personal.
Este piloto consiste en un bus eléctrico de 9 metros de longitud para 33 pasajeros adquirido a Modasa, que ingresó a pruebas en nuestra unidad en el mes de mayo, el cual viene trasladando satisfactoriamente a personal operativo en diferentes rutas entre los 1,200 a 3,000 msnm, en el distrito y provincia Pataz, en la región La Libertad.
En un inicio, tenemos previsto reemplazar la flota de 25 buses de transporte de personal, que actualmente utiliza combustible diésel y dentro de los próximos 5 años se irán cambiando paulatinamente los buses a eléctricos en su totalidad.
En paralelo, estamos evaluando reemplazar los volquetes, camionetas 4×4, camiones cisterna, cargadores frontales y… Puede leer la entrevista completa haciendo clic aquí, en nuestra edición digital de Energiminas 112.