El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, anunció que se realizará una visita de campo a la cuenca de Llallimayo, ubicado en la provincia de Melgar, Puno, para sobrevolar la zona junto a sus homólogos del Ambiente y de Desarrollo Agrario y Riego, donde, tras la elaboración de informes técnicos, se evaluará la declaratoria de emergencia por peligro inminente de contaminación hídrica en esa jurisdicción del altiplano peruano.
El ministro Rómulo Mucho participó en una reunión multisectorial donde se trató la problemática de contaminación de la cuenca del Llallimayo, con participación de funcionarios de instituciones públicas, además del congresista Carlos Zeballos, el alcalde de Municipalidad Provincial de Melgar, Russell Mamani, el presidente Frente de Defensa Llallimayo, Hernán Nina, y otros representantes de la sociedad civil.
“Vamos a tomar acciones concretas y plantear soluciones. Está en nuestro itinerario realizar un viaje a la zona para hacer un sobre vuelo y luego de la elaboración de informes técnicos por los sectores competentes, se evaluará la declaratoria de emergencia”, sostuvo Mucho, tras escuchar las demandas de las autoridades y dirigentes puneños contra la minera Aruntani SAC, por el continúo vertimiento de agua no tratada que contamina al recurso hídrico de la zona.
Durante la reunión, realizada en la sede del Minem, los participantes también acordaron que habrá un financiamiento de S/ 1.6 millones requeridos para la realización del proyecto del Programa Especial del Lago Titicaca (PELT), que será gestionado por el Minem, así como el presupuesto correspondiente al ejercicio 2025, hasta por un monto estimado de S/ 10 millones para la cuenca de LLallimayo.
Asimismo, se informará a la sociedad civil y las autoridades de Llallimayo sobre el uso del presupuesto de S/4.6 millones destinado a la cuenca, y se dará una aproximación a los notos que serían asignados al ejercicio presupuestal 2025.