Durante el segundo trimestre, los ingresos de Refinería La Pampilla ascendieron a 1,113.3 millones de dólares, cifra superior en 9% a la registrada en el segundo trimestre de 2023, debido principalmente al incremento de la cotización internacional de los productos destilados de petróleo crudo respecto al periodo comparativo.
En este período, debido a una parada programada plurianual de mantenimiento e inversiones de mejoras operativas y eficiencia energética, el nivel de producción de la refinería disminuyó en 28% respecto al primer trimestre de 2024. No obstante la disminución de la producción, la empresa controlada por Repsol ajustó su operación logística, lo que le permitió garantizar el abastecimiento de combustibles a sus clientes y al mercado, en todas las zonas donde comercializa productos.
En este segundo trimestre, los precios del petróleo vienen presentando un ligero incremento respecto al cierre del 2023 principalmente por la decisión del Banco Central Europeo de recortar su tasa de interés de referencia (5.5%), lo cual significa una desaceleración de la política monetaria contractiva de los últimos trimestres. A ello se suma los recortes de producción por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y el aumento en las tensiones en Medio Oriente.
Los ingresos en el acumulado de enero a junio ascendieron a 2,100.5 millones de dólares, cifra superior en 2% a la registrada en el primer semestre de 2023, debido principalmente al incremento de la cotización internacional de los productos.
De acuerdo con la última publicación del Ministerio de Energía y Minas, actualizada al mes de abril, se observó un incremento en la demanda total de 6.1% respecto al mismo periodo del año anterior, impulsado básicamente por el diésel (+3.5%), gasolinas (+2.7%), asfaltos (+52.8%) y a los residuales (18.9%) dado al avance constante de los sectores de construcción y minería, como parte de la reactivación económica. Por su parte, en turbo de aviación (+26.5%) continúa el crecimiento de la demanda y las mejoras en el sector debido a los proyectos que se están realizando en el mercado aéreo peruano.
Al 30 de junio, el inventario de crudos, productos en proceso, productos terminados y tránsitos en La Pampilla ascendió a 6 millones de barriles, superior al inventario al 31 de diciembre de 2023 que ascendió a 5.6 millones de barriles.