Las inversiones de capital del segundo trimestre de la minera Buenaventura en su proyecto de oro San Gabriel (Moquegua) ascendieron a los US$ 69.7 millones, y fueron dirigidas principalmente a la terminación de los botaderos de residuos (orgánicos, inertes y estériles), y la plataforma de la subestación principal del depósito minero. Según datos de la empresa, la construcción del proyecto, al cierre de junio, tiene un avance del 50% y de 95% la ingeniería.
La planta procesadora de San Gabriel, en tanto, continúa en construcción, con importantes avances en su cimentación -80% de la cual está terminada a la fecha-, obras siderúrgicas y mecánicas. Las obras eléctricas y de instrumentación, así como las actividades de ductos, debieran comenzar en el tercer trimestre del año. Ya han comenzado los túneles de desarrollo minero y la perforación de relleno para los primeros seis meses de operación.
San Gabriel es un proyecto de minería subterránea de oro y plata descubierto por Buenaventura, que se ubica en el distrito de Ichuña, provincia de Sánchez Cerro, región Moquegua. Cuenta con Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado desde marzo de 2017. La mineralización se presenta en mantos, stockwork, estructuras vetiformes y oro diseminado. Presenta dos áreas mineralizadas conocidas como San Gabriel Sur y San Gabriel Norte. La mineralización está conformada por oro fino y calcopirita en gangas de pirita, siderita y otros.