El 1 de julio de 2024, Southern Copper Corp. reanudó oficialmente las actividades en el proyecto de cobre Tía María, en la provincia de Islay, región de Arequipa. Germán Larrea, su presidente del directorio, afirma que este proyecto “aumentará el empleo en el valle de Tambo, creando 9,000 puestos de trabajo sólo en la fase de construcción” y, cuando comiencen las operaciones, programadas para el 2027, “Tía María generará 600 puestos de trabajo directos y 4,800 puestos de trabajo indirectos”.
En la medida posible, Southern tiene la intención de cubrir los 9,000 puestos de trabajo que esperan generar durante la construcción de Tía María con trabajadores de la provincia Islay. Southern trabaja actualmente en proporcionar acceso a internet a 4,600 escolares.
En 2024, la compañía instalará, entre otras actividades programadas, un cerco vivo, así como 1,000 captadores de niebla. Southern también implementará trabajos de movimiento de tierra este año. Todas estas actividades generarán 370 puestos de trabajo directos en el 2024 para la población local. En 2025, la empresa espera iniciar la construcción de la mina, que generará 1,100 puestos de trabajo directos durante el año.
El ejecutivo extrapoló que, con base en los actuales precios de cobre, estiman que Tía María generará exportaciones por US$17,500 millones y contribuirá con US$3,400 millones en impuestos y regalías durante los 20 años de operación. “Una porción significativa de los beneficios económicos de Tía María será utilizada para impulsar los programas de la compañía para mejorar la productividad de las actividades económicas vitales en Islay, y la agricultura en particular”, precisó. “Southern Copper Corp. está totalmente comprometida en impulsar mejoras en servicios de salud y educación en la región Arequipa, que reflejará el éxito de los esfuerzos de la compañía en las regiones Moquegua y Tacna”.
Tía María utilizará tecnología LESDE de última generación para producir 120,000 toneladas de cátodos de cobre LESDE por año.