La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) entregó a la empresa concesionaria Salaverry Terminal Internacional S. A. el acta de acreditación para invertir en la construcción de una nueva zona de almacenamiento de graneles sólidos y carbón en el Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry (Trujillo, La Libertad).
Esta inversión discrecional propuesta por el operador portuario asciende a 10 millones 941 mil dólares y permitirá ampliar la capacidad de exportación de carbón antracita extraído de las minas ubicadas en las regiones La Libertad y Áncash, así como mejorar las operaciones del terminal portuario Salaverry al brindar una zona dedicada específicamente al almacenamiento de antracita, un carbón mineral del más alto rango.
Las obras físicas empezarán en agosto próximo y el inicio de operaciones de la nueva infraestructura se tiene previsto para el primer trimestre de 2025, adelantó Diego Cassinelli, gerente general de STI.
Según datos del concesionario portuario, en el año 2023 el total de la carga movilizada a través de este puerto fue de 3.19 millones de toneladas de granel sólido, lo que representa el 97.59% de su capacidad total. Cabe destacar que el tráfico de carbón antracita llegó a ser más del 42.5% del granel sólido movilizado.
En el año 2018, ProInversión adjudicó el proyecto “Modernización y Desarrollo del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry”, con una inversión estimada de US$ 228 millones. Con esta nueva inversión, el Terminal Portuario de Salaverry se prepara para un futuro de crecimiento y eficiencia, contribuyendo significativamente al desarrollo económico del país.
El proyecto de ampliación de almacenaje en el Terminal Portuario de Salaverry comprende la implementación en el área de respaldo y desarrollo de una nueva infraestructura para el almacenamiento de carbón antracita de aproximadamente 8 hectáreas de extensión para realizar actividades de recepción, almacenamiento, cribado, y despacho a muelle carbón antracita, que se recibirá de camiones provenientes de los distintos centros de explotación de la zona de Influencia del puerto (La Libertad y Áncash).
El desarrollo de la infraestructura también comprende la construcción de vías de acceso pavimentadas y señalizadas de aproximadamente 1,350 m de longitud para permitir un flujo de tránsito vehicular óptimo.