De acuerdo al Boletín Estadístico Minero del Ministerio de Energía y Minas (Minem), las cifras reafirman a la minería nacional como una actividad que cumple un papel fundamental en la economía peruana, siendo una de las principales fuentes de ingresos para el Estado.
Según la distribución del empleo minero en las regiones, en mayo último, Arequipa conservó la primera posición con el 14.5% de la participación total, seguida por Áncash, con el 9.05%, y en tercer lugar se posicionó La Libertad, con el 8.97% de participación.
En tanto, en el mes de análisis, el empleo minero ha alcanzado los 232,288 puestos de trabajo directos, la mayor cifra registrada en lo que va de 2024, lo que constituye un indicador claro de la recuperación y expansión de la actividad minera en nuestro país, informó el Minem.
La cifra evidencia un crecimiento de 1.3% en relación a lo reportado abril, y un incremento interanual de 3.9% en contraste a mayo de 2023 además de constituir una cifra superior en 1.7% al promedio anual de 2023.
Para el Minem, este aumento en el empleo no solo proporciona oportunidades laborales directas, sino que también genera un efecto multiplicador en las economías regionales donde se lleva a cabo la minería, mejorando la calidad de vida de miles de familias peruanas.