En el webinar “El rol estratégico de los ecosistemas para la transición energética”, organizado por el Programa de Sostenibilidad SPE GAIA, especialistas de la comunicación, el derecho, la innovación y el emprendimiento, compartieron sus puntos de vista respecto a cómo desde su campo de acción o disciplina promueven la transición energética y la adaptación al cambio climático.
Sobre la necesidad de difundir los nuevos energéticos para una economía verde, Juan Saldarriaga, periodista de El Comercio, detalló que el diario web publicó 348 artículos sobre transición energética, 982 sobre energías renovables y 2021 sobre autos eléctricos, aunque la mayor cantidad de artículos trata sobre petróleo y gas, con 10 mil cada uno.
“La referencia más antigua a la transición energética data del 2014 y se han incrementado en los últimos años, pero la diferencia es demasiado grande y eso tiene que ver mucho con las políticas editoriales de los medios de comunicación en plena transición energética. Los comunicadores tienen el reto de equilibrar estas diferencias”, aseveró Juan Saldarriaga.
Miluska Acevedo, gerente general de Prensa Grupo, afirmó que la transición a energías renovables, como la eólica-solar, la hidroeléctrica y el hidrógeno verde, debe partir de las fuentes convencionales existentes y abundantes, como el petróleo y el gas, pues sostienen a los distintos medios de transporte, las faenas productivas y las actividades del hogar.
“Nosotros organizamos encuentros académico-empresariales como Perú Energía y Transporte Sostenible porque hablar de la transición energética es tendencia y deber en el mundo, pero sin dejar de valorar los recursos que hoy tenemos, porque los hidrocarburos no desaparecerán en 50 ni en 100 años y los necesitamos por seguridad energética”, dijo.
Margarett Matos, abogada y asociada senior de Rodrigo, Elías & Medrano, resaltó que la transición energética será exitosa si es justa e inclusiva, es decir, respete los derechos del consumidor final que debería entender y percibir los beneficios de este cambio, y considere a las nuevas generaciones dentro de la discusión de las políticas energéticas.
“Los abogados somos facilitadores de la transición energética, pues diseñamos las políticas energéticas y toda normativa aplicable a la transición, interpretamos y aplicamos la normativa para el desarrollo de inversiones y gestión de permisos, y planteamos soluciones para resolver controversias y defender los derechos del administrado”, resumió.
Eva Preciado, ingeniera industrial y coordinadora WISE Perú del Centro de Innovación y Emprendimiento Hub UDEP, puntualizó que la transición energética se puede viabilizar partiendo del apoyo a los emprendedores para desarrollar soluciones que permitan cumplir objetivos como eficiencia energética, carbono neutralidad y ciudades sostenibles.
“La reciente edición del concurso Energízate Perú dio a conocer emprendimientos que tratan sobre la conversión y uso de hidrógeno para cocinas, la transformación del movimiento de las personas en energía eléctrica, el mantenimiento y gestión de energía de maquinaria industrial y la conversión de equipos diésel y grupos electrógenos a hidrógeno”, destacó.
Ronald Egúsquiza, líder de GAIA SPE Perú, afirmó que el Programa de Sostenibilidad GAIA de SPE busca que todas las personas en la industria del petróleo y gas actúen al servicio del desarrollo socioeconómico sostenible, empoderando a todos los niveles dentro de las organizaciones para crear acciones que aborden los desafíos de sostenibilidad del planeta.
“El Programa de Sostenibilidad GAIA, como marco para el aprendizaje y desarrollo profesional, quiere aglutinar a todos los profesionales de todas las carreras con el enfoque de ser líderes en la transición energética centrada en las personas”, subrayó el especialista.