Los lotes I, VI y Z-69 serán pronto licitados por Perupetro y representan, según una breve presentación de la agencia gubernamental, una “excelente oportunidad de inversión” en el sector energético, dado que son en la actualidad campos productores y cuentan con accesibilidad, infraestructura y un mercado garantizado. “Estamos cerca de lanzar un proceso de licitación internacional para adjudicar estos tres bloques”, indicó la agencia.
Los lotes I, VI y Z-69 están ubicados en el noroeste del Perú, entre las provincias de Talara, Paita y Sechura, en la región Piura. Actualmente, estos lotes, en conjunto, alcanzan una producción promedio de 7.500 barriles de petróleo por día (bdp) liviano con un API 34°-38°. Las bases de la licitación y el modelo de contrato estarán disponibles en el portal web de Perupetro en agosto.
El Lote Z-69, ubicado en el zócalo continental, frente a las provincias piuranas de Talara, Paita y Sechura, tiene una producción de 4,700 bdp en promedio y de 13.8 millones de pies cúbicos (MMPCD) estándar por día de gas natural. Actualmente lo opera Petroperú.
El Lote VI —ubicado entre los distritos Lobitos y Pariñas de la provincia de Talara (Piura)— es operado también por Petroperú bajo el contrato de licencia hasta por dos años, autorizado mediante Decreto Supremo N° 023- 2023, publicado el 21 de octubre de 2023. Cuenta con una producción estimada de 2,000 barriles de petróleo por día y de 4 millones de pies cúbicos de gas diarios.
Indica la agencia promotora de la inversión en hidrocarburos en el Perú que este nuevo proceso se centrará en una licitación competitiva basada en el monto de inversiones de cada lote, “haciendo énfasis en la cantidad de pozos exploratorios y de desarrollo a ejecutar en el corto y mediano plazo”.
Indica Perupetro que, para estos lotes, establecerán “beneficios fiscales para las empresas que restablezcan la producción en pozos temporalmente abandonados”.