El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Jorge Riesco, manifestó su disconformidad por la información publicada respecto al interés de Codelco de adquirir el 10% que Enami tiene en Quebrada Blanca.
“Como gremio que representa toda la minería nacional, manifestamos nuestro desacuerdo con esa intención y con la valorización que de acuerdo a lo que se ha publicado se le pretende dar a ese activo tan importante que tiene Enami”, afirmó el directivo.
Riesco expresó que la participación en Quebrada Blanca es el activo más relevante que tiene la estatal y, por lo tanto, “sería adecuado que, en el caso que se optare por venderlo, se hiciere a través de un proceso abierto y competitivo que permita conocer su mejor precio y no por medio de una venta directa a Codelco”.
“No nos parece que una transacción directa con Codelco pueda maximizar el valor de ese activo para Enami, que hoy es fundamental para garantizar el retorno suficiente, si se opta por esta alternativa como solución al problema financiero de Enami”, acotó el presidente de Sonami.
Jorge Riesco dijo que “la Enami no ha sido adecuadamente apoyada por décadas por los distintos gobiernos de turno, desconociendo el importante rol que juega para la actividad minera. Como Sonami estamos trabajando en un conjunto de propuestas, a falta de una definición desde el sector público”.
El directivo lamentó que, siendo el gremio parte del ecosistema minero, “no hayamos sido consultados sobre esta intención y tampoco se haya generado un diálogo que nos permitiera hacer nuestro aporte y colaboración”.
“Tenemos el conocimiento y la experiencia del negocio minero y, más importante, representamos genuinamente a toda la minería nacional y, entonces, creemos que podemos no sólo opinar, sino también exigir soluciones adecuadas para esta empresa, que es fundamental para el desarrollo de la pequeña minería”, concluyó el presidente de la Sociedad Nacional de Minería.