El gigante químico alemán BASF SE abandonó sus planes de invertir en activos mineros de litio en Chile, ya que la desaceleración en la adopción de vehículos eléctricos en todo el mundo arrastra a la baja los precios de los metales para baterías.
BASF se retiró de las conversaciones iniciales con Wealth Minerals Ltd., la firma con sede en Vancouver que tiene proyectos de exploración en Chile, dijo la compañía alemana en un correo electrónico a Bloomberg.
Un posible acuerdo había incluido posible financiamiento y compra si Wealth obtuviera contratos de producción en Chile. BASF también estaba explorando la posibilidad de construir una planta en Chile para convertir el litio en el cátodo que se utiliza en las baterías de los vehículos eléctricos.
“Al final no se materializó ninguna colaboración entre BASF y Wealth Materials”, escribió BASF. La compañía no dio una razón para poner fin a las conversaciones ni mencionó la planta de cátodos propuesta.
La retirada se produce tras el anuncio de BASF la semana pasada de que desechó los planes para una refinería de níquel y cobalto de US$ 2,600 millones en Indonesia. La desaceleración del crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos ha hecho bajar los precios de insumos clave, con el litio en mínimos de tres años después de alcanzar un récord a fines de 2022.
BASF ahora planea reforzar el suministro de materias primas para las operaciones europeas a través de una nueva planta de reciclaje de baterías en Alemania, que comenzará a operar a finales de este año.
Si bien la participación de la empresa alemana en Chile se encontraba en una etapa muy temprana, su retirada es un golpe a la presión de las autoridades europeas para que las empresas consigan acuerdos con proveedores clave de metales para baterías.
También es un revés para Wealth mientras lidia con una estrategia que se está implementando en Chile para abrir nuevas áreas a la extracción de litio. Uno de los proyectos de la empresa se encuentra en una zona considerada de importancia estratégica, por lo que tendría que contratar a una empresa estatal como socio mayoritario.