La firma comercial japonesa Sumitomo Corp. ve oportunidades en el petróleo y el gas natural de esquisto de Estados Unidos a pesar de haber abandonado la producción allí hace tres años. La compañía buscará impulsar las ventas de oleoductos utilizados en los campos de esquisto de Estados Unidos, dijo en una entrevista Shingo Ueno con la agencia Bloomberg, quien asumió la presidencia en abril. “El esquisto es quizás uno de los recursos naturales más importantes para Estados Unidos”, afirmó el hombre de 64 años, añadiendo que Sumitomo aprovechará su fortaleza en negocios relacionados en lugar de volver directamente a la producción.
La salida de Sumitomo de la producción de esquisto estadounidense contrasta con las principales empresas energéticas, incluidas ConocoPhillips y Exxon Mobil Corp., que están realizando adquisiciones multimillonarias en una apuesta a que la demanda de petróleo y gas seguirá siendo sólida incluso cuando el mundo se aleje de los combustibles fósiles. Las empresas japonesas se han sumado a la tendencia: Mitsui & Co. compró el mes pasado un activo de gas de esquisto y Tokyo Gas Co. compró el año pasado Rockcliff Energy por US$ 2,700 millones.
Sumitomo, una de las opacas empresas comerciales japonesas en las que Warren Buffett invirtió a principios de esta década, fue la primera de las llamadas “sogo shosha” en anunciar, en 2021, que ya no participaría en nuevos proyectos de desarrollo petrolero. Su objetivo es reducir a más de la mitad las emisiones de carbono en su negocio para 2035 con respecto a los niveles de 2019.
Si bien la compañía impulsará activos de energía renovable como la energía eólica marina, Ueno dijo que el gas natural seguirá desempeñando un papel en la transición energética. “Será física y teóricamente difícil abandonar por completo el carbón y el gas, y utilizar sólo energía eólica y solar”, dijo, añadiendo que los países del Sudeste Asiático necesitarán gas natural licuado a medida que sus economías crezcan.
El año pasado, Sumitomo compró una participación en la operación Scarborough de Woodside Energy Group Ltd. en Australia a través de una empresa con Sojitz Corp., una casa comercial japonesa. Sumitomo considerará participaciones en otros proyectos de gas a través de ese negocio, dijo Ueno.