A pesar de todo el dinero que se ha invertido en los gigantescos depósitos de litio de Argentina, el país sólo ha visto entrar en funcionamiento una nueva mina en casi una década. Eso está a punto de cambiar.
Cuatro nuevos proyectos finalmente comenzarán a producir litio en las próximas semanas y meses, según un cronograma del gobierno federal aún por publicar y visto por Bloomberg News. Esto casi duplicará la capacidad de producción en Argentina, cuyo potencial de crecimiento ha atraído durante mucho tiempo la atención de los fabricantes de baterías de todo el mundo.
Para los mercados mundiales de litio, la producción adicional llega en un momento en que los compradores ya están bien abastecidos, con inventarios acumulándose en medio de las sombrías perspectivas para la demanda de vehículos eléctricos. Los precios al contado del carbonato de litio en China han caído al nivel más bajo desde agosto de 2021.
A pesar de una avalancha de prospección y desarrollo, actualmente sólo tres operaciones en Argentina exportan litio. Eso todavía es suficiente para haber establecido al país como un importante productor detrás de Australia, Chile y China. De los tres, sólo uno es un recién llegado: Minera Exar, que es propiedad mayoritaria de Ganfeng Lithium Group Co.
Ahora, Argentina está dando un verdadero salto, con cuatro nuevos proyectos listos para comenzar operaciones a gran escala y aumentar la capacidad anual en un 79% al equivalente de 202.000 toneladas métricas, según un desglose de Bloomberg de los datos gubernamentales no publicados.
El primero de los nuevos proyectos será Centenario Ratones de Eramet SA y Tsingshan Holding Group Co. Los otros son: Sal de Oro de Posco Holdings Inc.; Tres Quebradas, de Zijin Mining Group Co.; y Mariana de Ganfeng.
Si bien la nueva capacidad no se utilizará toda de inmediato, representa un excedente significativo en un mercado en el que Bloomberg Intelligence estima que la producción global totalizará 1,4 millones de toneladas este año.
El Grupo Rio Tinto también pretende tener lista una planta inicial de 3.000 toneladas para finales de año en su proyecto Salar del Rincón.