La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) suscribió con el Consorcio Saneamiento Iquitos el contrato para elaboración del estudio de preinversión a nivel de perfil del proyecto que permitirá cerrar la brecha de tratamiento de aguas residuales en la ciudad de Iquitos (Loreto).
El proyecto, denominado “Servicio de saneamiento en la ciudad de Iquitos, Loreto”, que a la fecha tiene un monto de inversión estimado de S/ 400 millones, considera la creación, ampliación y mejoramiento del servicio de tratamiento de aguas residuales en favor de unos 400 mil vecinos de la zona urbana de los distritos de San Juan Bautista, Iquitos, Belén y Punchana, en la provincia de Maynas (Loreto).
El director de Portafolio de Proyectos de ProInversión, Emerson Castro, destacó que el estudio evaluará diversas alternativas de solución y seleccionará aquella que resulte viable y que permita lograr el cierre de brecha de infraestructura o de acceso al servicio de tratamiento de aguas residuales para la población urbana de Maynas, además, de cumplir con los niveles de servicio y normativas de disposición de aguas residuales tratadas.
El estudio, a cargo del Consorcio Saneamiento Iquitos, considerará componentes como emisores, plantas de tratamiento de aguas residuales, estaciones de bombeo de aguas residuales y colectores principales, éstos últimos de ser necesario intervenir según sea determinado en la evaluación.
En la suscripción del contrato participaron el gobernador regional de Loreto, René Chávez; el alcalde provincial de Maynas, Germán Chong; el viceministro de Construcción y Saneamiento del MVCS, Christian Barrantes; entre otros funcionarios.
En simultaneo, gracias a la asistencia técnica y legal de ProInversión, el Gobierno Regional de Loreto y el Consorcio Financista Loreto, integrado por las empresas privadas Segumax Táctical y Sym Perú, suscribieron un convenio de Obras por Impuestos (OxI) para ejecutar un proyecto de seguridad ciudadana en beneficio de más de 420 mil vecinos de Iquitos, Punchana, Belén y San Juan Bautista, de la provincia de Maynas, Loreto.
El proyecto requiere una inversión de S/ 65.5 millones y se orienta a generar adecuadas condiciones de seguridad ciudadana en la provincia de Maynas con una moderna central de control, operaciones y monitoreo de seguridad ciudadana, equipos y mobiliario de última generación.
Asimismo, se implementará 270 puntos de monitoreo inteligente con cámaras de videovigilancia, alarmas, perifoneo, central telefónica, un sistema de radio comunicación digital; así como capacitación a los operadores de las cámaras de video vigilancia, call center, soporte técnico y a las juntas vecinales.
A la fecha, se han ejecutado en la región Loreto 22 proyectos de Obras por Impuestos, con una inversión mayor a S/ 251 millones en diversos sectores, como Seguridad, Educación, Transporte, entre otros. La asignación vigente de tope CIPRL para el Gobierno Regional de Loreto asciende a S/ 718 millones, mientras que los municipios de la región cuentan con S/ 153 millones, y las universidades públicas, S/ 20 millones para ejecutar Obras por Impuestos.
En lo que va del año, en la región de Loreto se han adjudicado por un monto de S/ 72 millones, cifra que supera los registros históricos de la región.