DP World escribe un nuevo hito en la historia portuaria peruana al inaugurar oficialmente el megaproyecto ‘Muelle Bicentenario’, la transformación del terminal Muelle Sur del Puerto del Callao en el de mayor capacidad de la costa oeste de Sudamérica. Al hacer más competitivo y eficiente este terminal, que está a cargo de DP World hace 18 años, el puerto del Callao de consolida como un importante hub logístico regional.
Esta gran obra de ampliación demandó una inversión aproximada de US$ 400 millones e implica un crecimiento significativo de 80% en la capacidad del terminal, pasando de 1,5 millones de TEU al año (contenedores de 20 pies) a tener la capacidad de mover 2,7 millones de TEU. Además, el muelle para la recepción de barcos se amplió de 650 metros a 1.050 metros, donde se puede atender hasta tres grandes embarcaciones de manera simultánea, incluyendo dos barcos de hasta 400 metros de largo.
“Muelle Bicentenario es una obra emblemática para el Perú, que DP World ha tenido el privilegio de entregarla al país en tiempo récord y con recursos 100% privados, fortaleciendo aún más la competitividad de todo el comercio exterior peruano”, enfatiza Carlos Merino, CEO de DP World para Ecuador y Perú.
El impacto social de esta megaobra es también muy relevante. En los dos años y medio de construcción, generó 700 nuevos empleos directos que se sumaron a los 1100 directos y más de 10.000 indirectos que genera DP World regularmente en el terminal. Esta expansión también brindará mayores oportunidades para los exportadores peruanos, ya que los clientes podrán entregar sus productos en menor tiempo y cotizarlos a un mejor precio en otros mercados del mundo.
“A la fecha, DP World Callao tiene conexiones con 51 puertos del mundo de manera directa, incluyendo 12 puertos de Asia, con 8 rutas semanales de conexión directa a este continente”, detalla Merino.
El Muelle Bicentenario incluye equipos eléctricos de última generación: 3 nuevas grúas de muelle, 12 nuevas grúas de patio y 20 camiones internos, todos ellos 100% eléctricos. Además, se construyó la primera estación de carga eléctrica en Latinoamérica para la flota de 20 camiones internos. Hacia adelante, se ha contemplado una inversión adicional en equipamiento portuario por US$ 40,5 millones para aumentar la competitividad portuaria, con la compra de 2 grúas de muelle, 3 grúas de patio y 6 camiones de transporte interno.