Edgardo Orderique, presidente del XI Congreso Nacional de Minería (Conamin), comparte las perspectivas sobre el desarrollo de nuevos proyectos mineros, la visión de los precios de los metales y la esperanza de la materialización de Tía María en el corto plazo. Además, ofrece los pormenores del encuentro minero empresarial que se celebrará en la ciudad de Trujillo, del 24 al 28 de junio del presente año.
¿Qué expectativa tiene sobre la puesta en marcha de proyectos mineros, entre nuevas operaciones y ampliaciones?
Tenemos 54 mil millones de dólares en proyectos mineros que necesitamos desarrollar, de los cuales 27 son proyectos de cobre. Están ahí para desarrollarse en el transcurso de los siguientes diez años. Lo que se viene en adelante es Zafranal, cuya construcción inicia el próximo año; San Gabriel, que inicia operaciones a mediados del 2025; Chalcobamba, que ya arrancó operaciones con la extensión del minado; Coroccohuayco, que está en proceso de obtención de permisos y adquisición de tierras; y Antamina, que ya obtuvo los permisos para la extensión de vida de la operación minera.
¿Cuán buenos son los precios de los minerales en este momento y por cuánto tiempo podrían mantener al alza?
Los precios de los metales se cotizan actualmente muy por encima de los pronósticos. El precio del cobre está bordeando los 5 dólares por libra e incluso ha superado esta barrera, y esto es producto de la gran demanda de la industrialización china, la construcción de centrales de energía renovable y la electrificación vehicular. El oro también está por encima de los 2400 dólares por onza. Somos el segundo productor de… Puede leer esta entrevista aquí.