Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Estudio indica que el gas natural permitirá al Perú reducir en 102 millones de toneladas las emisiones de CO2 hacia el 2030

Asimismo, el uso del gas natural habrá evitado más de 1.3 millones casos de asma y una pérdida de S/ 1,100 millones por gastos en enfermedades respiratorias.

El uso del gas natural en el Perú en el periodo 2005 – 2030 habrá evitado emisiones por 102 millones de toneladas de gases de efecto invernadero (GEI) en el país, lo que equivale a 187 mil hectáreas de selva conservadas o  cinco veces el tamaño del Santuario de Machu Picchu. 

Así lo revela el estudio “Aporte del gas natural a la mejora de la calidad de aire, la salud pública y la mitigación del cambio climático”, elaborado por la consultora especializada Libélula, por encargo de las empresas Pluspetrol, operador de Camisea; Transportadora de Gas del Perú (TGP), y Cálidda, protagonistas clave de la producción, transporte y distribución del gas natural en el Perú. 

El estudio señala que, en un escenario sin gas natural, las emisiones en el periodo 2005 – 2030 serían 21% mayores, dificultando además que el Perú cumpla su compromiso ante las Naciones Unidas de reducción de emisiones al año 2030.

El presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), Felipe Cantuarias, comentó que el gas natural es una fuente de energía más limpia en comparación con otros combustibles. Su uso contribuye a la reducción de emisiones contaminantes, lo cual es crucial para abordar problemas ambientales y cumplir con los compromisos internacionales de nuestro país en materia de cambio climático.

Los hallazgos del estudio demuestran que el gas natural es un factor clave en la promoción de un entorno más saludable y sostenible, y  una pieza fundamental en la transición energética del país, brindándole seguridad y confiabilidad al sistema energético del Perú.

De acuerdo con el inventario nacional de emisiones GEI, en el 2019 el uso del gas natural hizo posible que solo el 4% de emisiones nacionales de CO2eq (carbono equivalente) provengan de la producción de electricidad, al ser una fuente más limpia que otros combustibles líquidos o el carbón. 

Los sectores eléctrico e industrial son los de mayores resultados en cuanto a reducción de generación de CO2 en el período 2005-2030 por uso del gas natural; sin embargo, también existe una oportunidad para seguir reduciendo las emisiones en los sectores transporte, residencial y comercial, si se implementan políticas de masificación del gas natural.

Calidad de aire y salud

De acuerdo con el estudio, el uso del gas natural habrá evitado hasta el año 2030, más de 3,000 pérdidas prematuras de vidas por enfermedades, como cáncer al pulmón, males isquémicos del corazón y afecciones cerebrovasculares. En dicho periodo también se habrá evitado1,600 hospitalizaciones, más de 1.3 millones casos de asma y una pérdida de S/ 1,100 millones por gastos en enfermedades. 

El gas natural es un recurso energético que nuestro país produce al 100% y representa más del 40% de la generación eléctrica. Asimismo, es 50% más barato que otras energías y 80% más económico que la gasolina para el transporte. Su masificación ha representado un ahorro para el país de más de US$ 110,000 millones.

Las más leídas