Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Más de 7,500 vehículos pesados han sido convertidos a GNV

El FISE financia la conversión de la unidad vehicular, por un monto hasta de S/ 200,000 en el caso de la instalación de un motor nuevo a GNV con tecnología Euro V o superior.

A la fecha, son 7578 vehículos pesados que utilizan gas natural vehicular (GNV) como combustible, de los cuales el FISE (Fondo de Inclusión Social Energético) ha financiado la conversión, ya sea por cambio de motor, dual fuel u overhaul de 530 vehículos pesados, informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem). El sector transporte representa el  42% del consumo final de energía.

El FISE financia la conversión de la unidad vehicular, por un monto hasta de S/ 200,000 en el caso de la instalación de un motor nuevo a GNV con tecnología Euro V o superior, y hasta S/ 50,000 para la conversión del motor (overhaul) o la instalación de equipo dual-fuel (diésel + GNV).

De acuerdo a lo indicado en el portal Infogas, existen 5,891 vehículos de transporte público, 1 653 camiones que usan GNV-C y 34 vehículos a GNV-L; de los cuales 530 fueron convertidos a través del programa Ahorro GNV, el cual financia la conversión y la certificación, sin cuota inicial ni intereses, teniendo un periodo de 5 años, para su devolución.

El desembolso del financiamiento lo realiza el FISE, directamente al taller de conversión, por lo que el beneficiario no desembolsa monto alguno, siendo el pago del financiamiento efectuado posteriormente, de acuerdo al cronograma de pagos suscrito por el beneficiario.

El pago del financiamiento se realiza bajo dos modalidades; a través del Sistema de Control de Carga de Gas Natural, es decir, en cada oportunidad que el beneficiario cargue GNV al vehículo se agregará un porcentaje adicional al consumo de gas natural o mediante depósito directo, el cual permite que el beneficiario realice el pago de cuotas en la ventanilla del Banco.

Si el cliente paga cuotas mediante depósito directo, también se continuará realizando recaudo a través del consumo de gas natural para el pago del financiamiento.