Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Entra en etapa final el concurso público para modernizar Tren Macho

A la fecha, el concurso cuenta con tres postores precalificados para presentar propuestas técnicas y económicas en el acto de buena pro y encargarse del financiamiento, construcción, adquisición de material rodante, operación y mantenimiento del ferrocarril.

En la etapa final se encuentra el concurso público para modernizar el Ferrocarril Huancayo-Huancavelica que será adjudicado en el tercer trimestre de 2024 y que requiere US$ 394 millones como monto de inversión, aseguró la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

La versión final del contrato de concesión ya cuenta con la opinión favorable del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Organismo Supervisor de Inversión en Infraestructura y Transporte de Uso Público (Ositran), quedando pendiente la revisión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y posteriormente la Contraloría General de la República, respectivamente

El contrato contiene los derechos y obligaciones de las partes (Estado y concesionario), la asignación de riesgos y estructura económico-financiera del proyecto, entre otros, establece el marco de la relación contractual entre las partes en la fase de ejecución del proyecto. La aprobación final de este documento gatillará la fecha de adjudicación del proyecto prevista para julio de 2024.

La iniciativa cuenta con la capacidad presupuestal para asumir el costo de inversión (US$ 394 millones) y todos los compromisos firmes del MTC; la viabilidad presupuestal fue aprobada por el MEF y sustentada por el MTC. En ese sentido, el concurso público viene recibiendo el apoyo y compromiso de los actores involucrados. 

A la fecha, el concurso cuenta con tres postores precalificados para presentar propuestas técnicas y económicas en el acto de buena pro y encargarse del financiamiento, construcción, adquisición de material rodante, operación y mantenimiento del ferrocarril.

Los precalificados para el proyecto ferroviario son el Consorcio Ferrocarril HH (Sociedad Anónima de Obras y Servicios, COPASA Sucursal del Perú y Ferrocarril Wanka S.A.C), Consorcio Concesionaria Ferroviaria del Centro (Construcción y Administración S.A. e Hidalgo e Hidalgo S.A) y la empresa Mota-Engil Perú S.A, al cumplir con la experiencia técnica en construcción y operación de proyectos ferroviarios y solvencia financiera requeridos en las bases.

La iniciativa va a modernizar 128.7 kilómetros de ferrocarril, lo que facilitará un servicio de transporte seguro, eficiente y confiable en beneficio de 1.2 millones de habitantes de Junín y Huancavelica. Asimismo, será concesionado por 30 años (5 años para diseño y construcción, 25 para la operación y mantenimiento) y comprende el mejoramiento de la superestructura ferroviaria existente.

También incluye el reacondicionamiento de las siete estaciones y 20 paraderos, y tendrá siete  circulaciones diarias: seis circulaciones diarias por sentido exclusivas de pasajeros y una circulación diaria por sentido, transporte mixto de pasajeros y mercancías.