El director ejecutivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), José Salardi, informó que Puno cuenta con más de S/ 1,200 millones para ejecutar proyectos mediante Obras por Impuestos (OxI) a través de su gobierno regional, los gobiernos locales y universidades públicas.
José Salardi explicó que el monto corresponde al tope máximo en la emisión de Certificados de Inversión Pública Regional y Local – Tesoro Público (CIPRL), que permite ejecutar proyectos e inversiones OxI a través de recursos provenientes del canon, sobrecanon, regalías, rentas de aduanas, recursos ordinarios del gasto presupuestal y el Fondo de Compensación Regional (FONCOR).
El tope del Gobierno Regional del Cusco es cercano a S/ 699 millones, los gobiernos locales cuentan con S/ 522 millones y las universidades públicas, con S/ 45.2 millones, que podrían ser destinados a proyectos e intervenciones de alto impacto para el cierre de brechas en infraestructura y servicios públicos.
En la ciudad de Juliaca, el director ejecutivo de ProInversión suscribió, además, dos convenios de asistencia técnica para impulsar inversiones en OxI con los representantes de la Municipalidad Distrital de Caracoto y la Municipalidad Provincial de San Román.
Ambos convenios, históricos para la región, permitirán la capacitación y apoyo en la elaboración y difusión de inversiones y actividades en cartera, así como la elaboración de las bases para los procesos de selección en proyectos de inversión pública a través de IOARR, entre otros.
En esta localidad altiplánica, ProInversión priorizará la asesoría técnica para invertir en la construcción del servicio de provisión de agua para riego y el consumo de ganado en la comunidad campesina de Pucará Vizcachani distrito de Caracoto. La inversión prevista es de S/ 1.9 millones y beneficiará a 130 familias productoras de ganado vacuno y ovino.
Otro proyecto es la infraestructura, el mobiliario y equipamiento del Servicio Educativo del Nivel Secundaria de la I.E. San Martín de Juliaca con una inversión estimada en S/ 28.8 millones a ejecutarse en 24 meses.