Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Granja y Haquira: First Quantum busca acelerar proyectos en Perú tras obstáculos en Panamá

“Estos son proyectos que necesitan ser acelerados”, dijo el director de desarrollo de proyectos de la minera, Steven Lewis, durante un discurso en un foro minero en Lima, según un despacho de Reuters.

La minera canadiense First Quantum Minerals, que perdió el derecho a operar su mina de cobre en Panamá el año pasado luego de protestas de grupos ambientalistas y un fallo judicial que consideró nulo su contrato, está buscando acelerar sus proyectos de cobre en Perú, dijo un ejecutivo de la compañía.

Uno de los tres mayores productores mundiales de cobre, First Quantum en Perú controla el proyecto La Granja, valorado en al menos 2.500 millones de dólares, y el proyecto Haquira, de 1.860 millones de dólares.

“Estos son proyectos que necesitan ser acelerados”, dijo el director de desarrollo de proyectos de la minera, Steven Lewis, durante un discurso en un foro minero en Lima, según un despacho de Reuters.

La Granja, donde la minera Rio Tinto es socio minoritario, es un proyecto con una vida útil de 40 años y una producción prevista de 500.000 toneladas métricas por año, según datos del gobierno. Lewis, de First Quantum, dijo que tiene uno de los depósitos de cobre no explotados más grandes del mundo.

Mientras tanto, el proyecto Haquira, de propiedad total de First Quantum en la región Apurímac, se encuentra en etapa de “prefactibilidad”. Podría alcanzar una producción anual de 200.000 toneladas una vez que esté a plena capacidad.

“Estamos muy ocupados construyendo relaciones más positivas con las comunidades (en Haquira) para permitir que esto salga a la luz”, dijo Lewis, quien no ofreció un cronograma para la construcción de ambas minas en el país sudamericano.

La compañía cambió su enfoque hacia Perú después de que el gobierno de Panamá decidiera el año pasado anular el contrato de First Quantum para operar allí la mina Cobre Panamá, que representó alrededor del 40% de los ingresos de First Quantum el año pasado.

“Ahora estamos trabajando con el gobierno de Panamá para garantizar la estabilidad ambiental (del proyecto), la integridad de los activos de cobre y, lo más importante, la seguridad de nuestros empleados”, dijo Lewis.

El gobierno saliente del presidente Laurentino Cortizo de Panamá ordenó el cierre de la mina, que actualmente se encuentra en modo de mantenimiento mientras comienza el proceso formal de cierre.

La administración entrante del presidente electo José Raúl Mulino, quien asumirá el cargo el 1 de julio, tendrá la tarea de establecer pautas para el proceso.

Las más leídas